Cargando Eventos
FORO ANDALUZ DE EMPRESARIAS Y PROFESIONALES 2017

All Events

Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales 2017

  • Este evento ha pasado.
19
Oct
Oct 19 @ 12:00 am - Oct 20 @ 11:59 pm

 

MEMORIA DEL FORO ANDALUZ DE EMPRESARIAS Y PROFESIONALES 2017.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Este primer Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales, financiado por el IMDEEC Y FEPC, será un encuentro para la reflexión, el fomento del conocimiento y el debate profundo sobre las características, especificidades y problemática de las “empresarias y profesionales” de Andalucía, en la sociedad actual.

Se persigue, por otra parte, generar conciencia clara en los diferentes actores  públicos  y privados, así como de la población en general, de lo que representa, desde el punto de vista socio-económico, las empresas lideradas por mujeres y su repercusión en estos ámbitos de la sociedad.

De los debates, planteamientos y exposiciones se extraerán conclusiones que, llegado el caso, podrán ser trasladadas a las diferentes administraciones para su conocimiento, pudiendo servir las mismas para orientar medidas o planes que afecten a este colectivo empresarial en Andalucía.

Este foro tendrá ámbito autonómico, intentando que se sientan representadas todas las provincias de Andalucía y estará dirigido prioritariamente a empresarias/os y profesionales, asociaciones empresariales y profesionales, y a la población en general.

RESUMEN DE OBJETIVOS

Concienciar a actores y población de la importancia en el tejido productivo andaluz de las empresas impulsadas y lideradas por mujeres.

Generar conocimiento que permita adoptar medidas y tomar decisiones más eficaces.

Impulsar la generación de redes de colaboración entre empresarias y profesionales de toda Andalucía.

Propiciar un cambio en las estructuras empresariales actuales, con la aportación de otra visión y otra “forma de hacer empresa”

Impulsar el movimiento asociativo

Contribuirá, sin duda, a posicionar a Córdoba en Andalucía, como impulsora de actividades que fomentan la cooperación empresarial y que promocionen a las empresarias y profesionales mujeres.

EJECUCIÓN DEL FORO ANDALUZ

La actividad se desarrolló según lo previsto en el proyecto, y tal como se presentó en su día a los medios la ejecución de las mesas redondas con las ponentes que se postularon, y una vez concluido podemos afirmar que se cumplieron los objetivos marcados. Es evidente que una primera edición siempre es compleja pero se cumplieron las expectativas y se abrió un camino nuevo en las actividades de nuestra ciudad en tema de género.

 

Se  diseñó  un ambiente,  muy apreciado por los asistentes y se contó con la colaboración del Conservatorio profesional  de Música, “Músico Siryab” que amenizó la inauguración y la clausuras con unas piezas al piano.

La asistencia, controlada por acreditación fue de 159 personas, la mayoría mujeres empresarias de Córdoba, Provincia, Jaén, Málaga, Cádiz y Sevilla.

La inauguración contó con Dª Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, Rafaela Crespín, delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, D Juan José Primo Jurado, subdelegado del gobierno, Dª Rosario Mérida, vicerrectora de la UCO y Ana Alonso, presidenta de FAME.

Contamos con el apoyo de numerosas representantes de las instituciones y asociaciones de la ciudad, como CECO, Hostecor, Apetece, Fundación mujeres, etc…

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA ACTIVIDAD

Cuando hablamos de igualdad de género, no se debería pensar como una necesidad solo para las mujeres sino de la sociedad en general, y como el mundo empresarial sería el trampolín idóneo para reafirmar lo que todo mundo dice saber, “A igual capacidad, el género nunca debe marcar la diferencia”.

Estamos segura que el Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales, celebrado en Córdoba, ha sido un importante evento para el trabajo en positivo por la igualdad de la mujer en el mundo de los negocios, aun así me queda una sensación agridulce al comprobar la situación de las mujeres en su vida profesional, hemos avanzado sí, pero aún queda mucho camino, no solo por recorrer sino, en muchos casos, por definir.

Y hay que ser valientes para reconocer donde están los verdaderos frenos a esta carrera. Ese valor pasa por mirar donde las mismas mujeres ponemos el freno y donde la presión social actúa hoy en día tanto como antes pero en la sombra.

Dentro de nuestra asociación, FEPC, tenemos la satisfacción de haber reunido a grandes mujeres empresarias, trabajadoras y directivas en un foro abierto, amplio de miras y libre para opinar y desarrollar conclusiones.

Tanto, en la mesa de debate, como en el auditorio, manifestaron la importancia de la visibilidad de la gestión empresarial femenina en el ámbito económico de su ciudad como vía real a la igualdad.

Grandes o pequeñas, empresas de los más diversos sectores, mujeres generadoras de desarrollo económico y empleo, están dirigidas por empresarias que no buscan la exclusión, sino el cambio de protocolos que vienen heredados de otras épocas donde la empresa se escribía en género masculino y eso ya no es así.

Hay que trabajar para que las improntas femeninas se aprecien, y no resulten excluyentes sino todo lo contrario, que sean valor añadido al staff de nuestras empresa El encuentro se celebró en el auditorio del Conservatorio profesional de música, donde un árbol presidía el escenario, un árbol que representaba como cada una de nuestras empresas son un fruto con un tronco común, un resultado final en la unión de las empresarias con unos objetivos universales.

 

JUEVES 19

MESA DE EDUCACIÓN

 

Para definir una línea de desarrollo del evento, se estructuró como la vida de una mujer que comienza con la gran importancia de la formación, una mesa compuesta por la Universidad de Córdoba, Loyola Andalucía, Universidad de Deusto y la Universidad de Huelva.

Debatimos sobre las consecuencias de las desigualdades en el ámbito de la universidad y de las profesiones aún masculinizadas, de los casos de acoso por género y de la regresión de  la mujer en el ámbito universitario.

Llegamos a una conclusión, que la educación, desde la escuela a la universidad, en corresponsabilidad es fundamental, saber que la evolución de la palabra conciliación que no refleja realmente lo que es la igualdad de hombres y mujeres a la hora de afrontar la gestión de su tiempo y sus objetivos de compatibilizar la vida profesional y personal.

Es necesario acabar con la brecha entre mujeres altamente cualificada y mujeres en puestos directivos, el cambio de mentalidad tiene que empezar con la educación, y el progreso no es que la mujer asuma todas las metas, si no que se trabaje por acabar con  la coacción social a la hora de asumir esa corresponsabilidad, y el gran error de la mujer, ser “superwoman”, ahí es donde hay que trabajar pues es el gran problema de la profesional de hoy.

MESA DE EMPRENDIMIENTO

Al llegar al emprendimiento, el germen de la mujer como empresa nos lleva a establecer la necesidad fundamental de redes de colaboración que ayuden a superar las trabas que hay por ser mujer.

Desde el punto de vista de una empresa emergente como caracol Tour, el Grupo Informaria, Andalucía Emprende, el IMDECC y del Fundación mujeres, se llega a la idea de que es un gran número de mujeres las que tiene el sueño y el intento real de emprender.

Nos quedamos con dos frases, la primera es que “si eres visible eres creíble” y sobre todo “la mujer lleva el emprendimiento en su ADN”.

Estas afirmaciones chocan con lo que peor sonó en esta mesa que es la falta de confianza de las entidades financieras en el emprendimiento femenino.

 

Un discurso en positivo que se basa en el aumento año tras año de emprendedoras, que si bien se encuentren en minoría, crecen en un porcentaje mayor y encuentran el apoyo de asociaciones e instituciones.

Seguimos hablando de camino por recorrer pero siempre   desde  la construcción.

Desde las Instituciones participantes se hace hincapié en los numerosos programas de apoyo al emprendimiento y del aumento de usuarias que forman parte de los mismos.

MESA DE CONSOLIDACIÓN

Al abordar el tema de consolidación y liderazgo, nos centramos en la necesidad de constancia, perseverancia y pasión. Y sobre todo tener la seguridad de que podemos.

Por mucho que queramos la equidad tiene que estar sustentada en unos resultados empresariales y para ello hay que creer.

De ahí salió la frase que definió esta mesa “Creer es Crear”

Una afirmación, que ya había estado latente en las otras mesas, se definió  con valentía  y claridad, y son las trabas que las  mismas mujeres  nos ponemos, consecuencia de la educación, de la sociedad o del entorno, y que a veces hay que superar, con una correcta planificación del proyecto que queremos emprender.

Mujeres con puestos de gran responsabilidad en sus empresas, (Business in fit, Steag, Mujeres & Cía., Endesa) contaron como, ni la maternidad, ni la gestión del tiempo, ni los roles masculinos consiguieron que no cumplieran sus sueños. Difícil, sí, pero viable.

Altos niveles de auto exigencia están siempre detrás del emprendimiento y de liderazgo femenino, pero eso creo que va intrínseco en la educación que se ha dado y en la búsqueda de una vida personal y profesional de calidad, por lo que vuelve a salir el término, que junto con la visibilidad se ha considerado el centro del problema: la corresponsabilidad.

CONCLUSIONES DE LA MAÑANA DEL JUEVES

Al acabar la mañana vemos que estamos fraguando una nueva forma de ver a la mujer en el mundo empresarial, una mujer fuerte y con objetivos definidos, que no entra en confrontaciones estériles sino que debe definir sus objetivos y crear nuevas estructuras  y redes que consoliden socialmente el papel profesional de la mujer, sin por ello

renunciar a una vida personal de calidad.

La corresponsabilidad es el caballo de batalla pues la mujer empresaria está segura de sus capacidades pero todavía sufre el rol con el que fue educada y siente que todo lo doméstico es competencia más suya que de su pareja.

Las empresas de mujeres tienen un valor añadido de sororidad a la vez que de innovación en la carga emocional que desarrolla y que está demostrado es beneficioso en las cuentas de resultados así como en la humanización de la economía.

VIERNES 20

MUJER EN EL AMBITO RURAL

Al día siguiente, comenzamos hablando de la mujer en el ámbito rural, en este caso volvemos a ver la misma problemática de la mesa anteriores, las mismas conclusiones pero acrecentadas por un medio que aún más frena la visibilidad de la vida laboral y empresarial de las mujeres.

Afirmaciones de  que en el mundo rural es más                   complicado emprender, es una realidad, es el punto de partida de un duro trabajo por parte de colectivos de mujeres de ese ámbito.

MESA DE ASOCIACIONES

Finalizamos con la mesa de asociaciones donde presidentas de distintas asociaciones empresariales (Sevilla, Huelva, Aje Córdoba, Fepc) se reafirmaron las conclusiones que se habían visto ya en el transcurso del encuentro.

No hay equidad en el mundo laboral y mucho menos en el empresarial, la visibilidad es el camino y la red de colaboración el medio.

El mundo empresarial necesita de las mujeres para ampliar su competitividad y es a través de las esenciales redes de cooperación empresarial como las mujeres pueden trabajar de forma constructiva en la búsqueda de la igualdad

Finalmente destacar la afirmación de que el asociacionismo debe de considerarse un activo más para la empresa y es especialmente importante tomar conciencia de ello en  el ámbito del empresariado femenino.

MESA DE CLAUSURA

Para la Clausura contamos con D Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento Andaluz, D Víctor Montoro, gerente del IMDECC, D Antonio Díaz, residente de CECO, Dª Ana maría Díaz, Coordinadora provincial del IAM.

Todos manifestaron su apoyo al evento y la importancia para el desarrollo económico de nuestra ciudad que haya un apoyo al empresariado femenino que representa un valor importante para la evolución de la economía hacia modeles más sostenibles.

CONCLUSIONES DE LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS DEL FORO ANDALUZ.

Dos días de reflexión que unieron a un centenar de mujeres que ven en su trabajo por visibilidad, por una renovación de los protocolos de negocios que en muchos casos están obsoletos, y una opción para generar la igualdad social a través de la consideración y la equidad de las empresarias y profesionales, que día a día trabajan para crear unas estructuras que les permitan desarrollar proyecto sin tener que hablar de lucha sino de construcción de un futuro común.

LA IDEA FUERZA: VISIBILIDAD

LA GRAN DEUDA: LA CORRESPONSABILIDAD

LA DIFERENCIA: TRABAJO EN POSITIVO HACIA LA IGUALDAD

Detalles

Comienza:
19/10/2017
Finaliza:
20/10/2017
Ir a la barra de herramientas