DOMINIO Y HOSTING ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

VICTORIA VALENTÍN

04/10/2022

 

El dominio y el hosting son imprescindibles para poder tener tu web.

Si no sabes de qué estamos hablando cuando decimos, dominio, hosting y servidor, no te apures, son muchas las personas que desconocen qué es cada cosa y es uno de los motivos por los que quiero compartir contigo sus diferencias.

Qué es un dominio

El dominio es tu nombre en internet, en mi caso es waricreative.com. en el caso de fepc es fepc.es. Puedes elegir entre una gran variedad de extensiones: .es (si tu negocio está centrado en España) .com (si tu negocio es más internacional o tienes
intenciones de expandirte) .org (si eres una organización) … o incluso si puedes comprar el .es y .com (y así evitamos que nadie se haga con nuestra extensión).

Es importante que cuando vayas a elegir tu nombre de marca, revises que el dominio está libre. En el caso de que estuviera ocupado, te animo a tirar de ingenio para conseguir uno lo suficientemente representativo. Puede pasar que puede que tu dominio .es esté libre pero está cogido el .com, por ejemplo si tienes una marca personal como «Ana García». y el dominio anagarcia.com está libre pero está ocupado anagarcia.es, tienes la posibilidad de elegir el dominio .com.

Desde mi experiencia, te animaría a coger otro dominio que evite confusiones a tus clientes, si el dominio que está registrado (anagarcia.es) ya lo tiene una marca, distinto es que el dominio esté comprado por empresas que se dedican a comprarlos y después intentar venderlos por miles de dólares, ahí compraría el libre. Y ¿cómo podemos saber si lo tiene una empresa de verdad o una que nos lo intenta vender? Muy sencillo: escribiendo el dominio en el navegador.

Qué es un hosting

El hosting es el lugar donde vas a alojar tu web, en mi caso por ejemplo, está alojada en Siteground. Exiten multitud de servidores: ionos, godaddy, hostinger, hostalia… ¿Cuál elijo si hay tantos? Para mí, es muy importante (más bien diría lo más importante) el soporte técnico. He visto clientes con hosting cuyo soporte tenía un horario de oficina.

No hay problema si tu web también dispone de este horario, pero ¿y si es una tienda online y tu web se cae en el fin de semana de Black Friday? ¿O un cliente importante va a revisar tu web esa tarde-noche? Otros aspectos importantes para elegir un hosting son revisar si te cobran de más por cada extra: por ejemplo por cada cuenta de correo electrónico que quieras crear, la opción de añadir https (el candado al lado de tu dominio – dominio seguro) u otros aspectos que en otros hosting están incluidos.

Te recomiendo además que elijas un hosting que se adapte a tu negocio, normalmente, las empresas ofrecen distintos paquetes según la capacidad que necesites, o si necesitas alojar más de una web, es más económico, comprar un plan superior a comprar dos pequeños. Resumiendo, haciendo una comparación fácil de comprender, el dominio sería la dirección postal de tu casa y el hosting la vivienda en la que te alojas. Y te preguntarás: entonces ¿qué es el servidor?Coloquialmente llamamos servidor al hosting, pero el servidor es el hardware (las máquinas) que almacenan la información.

Si tienes más dudas, estaré encantada de atenderte y ayudarte a resolverlas.

Victoria Valentín.

waricreative.com